¿Qué es una caza del tesoro?
Esta es una herramienta que consiste en una investigación
guiada acerca de un tema como objeto de estudio.
¿Cuáles son sus partes?
Las partes que constituyen un caza del tesoro
son las siguientes:
- · Introducción
- · Preguntas
- · Enlaces
- · La gran pregunta
- · Evaluación
- · Créditos.
¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: Esta consiste
en una breve explicación o descripción acerca del tema. Esta debe ser
motivadora y atractiva.
Preguntas: Estas
son las que abordan el tema que más nos interesa.
Enlaces: Son las páginas
o sitios web que nos proporcionan las informaciones para trabajar el tema. Es
preferible no más de dos por pregunta.
La gran pregunta: Esta es la
cuestionante final que se le plantea al alumno después de haber indagado el
tema. Esta respuesta no se encuentra en los enlaces sugeridos. Esta tiene como
objetivo que los alumnos reflexionen, comprendan y analicen.
Evaluación: Indicamos los
criterios a tomar en cuenta para evaluar su trabajo.
Créditos: Consiste en
la información referente a los materiales usados (imágenes, textos,
bibliografía)…
¿En qué grados podemos usarlas?
Se pueden adaptar a muchas circunstancias.
A los más pequeños debemos de colocar pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la
respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un
tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la
información necesaria.
¿Qué es la gran pregunta?
Es la cuestión final cuya respuesta no está en
ninguno de los enlaces sugeridos, esta tiene como objetivo que los estudiantes comprendan,
analicen y reflexionen.
La gran pregunta:
¿Para qué sirve una caza del tesoro?
Esta es una estrategia muy útil que consiste en una serie de preguntas donde
los estudiantes buscan informaciones en los enlaces dados con el objetivo de
obtener conocimientos acerca de un tema planteado por el profesor.
¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases?
Nos puede auxiliar en el rendimiento de los estudiantes ya que estas son
atractivas y de motivación, estas nos permiten que los alumnos exploren,
practiquen habilidades y mejoren la comprensión
y análisis en nuestros estudiantes.
¿Pueden estas motivar a los
alumnos?
Las respuestas se hacen menos monótonas y diversas para los estudiantes.
Son fáciles de crear y las búsquedas que realizan los alumnos son divertidas y
formativas. Motivan a los alumnos porque se pueden trabajar de manera
individual y grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario