El Tangram es un juego
chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete
elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de
siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco
triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste
en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
Algunos ejemplos:
- Figuras de animales
- Figuras de objetos
- Figuras de personas
- Figuras de letras
Aunque originariamente
el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades:
Con dichos elementos, ni
uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las
distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además
que éstas no deben superponerse.
El tangram, a través de
la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del
sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.
En tangram es un excelente material didáctico para
favorecer entre otras cosas:
• Orientación espacial
• Estructuración espacial
• Coordinación visomotora.
• Atención
• Percepción visual
• Memoria visual
• Percepción de figura y fondo
Objetivos de un Tangram:
*Observar , comparar y
reconocer formas geométricas.
*Identificar tamaños y
ubicación espacial de las figuras.
*Componer y descomponer
figuras geométricas en forma libre,
*Desarrollar la
percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas
simples en una figura compleja.
*Desarrollar la
creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de
historias a partir de ellas.
El uso del tangram
favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular
simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para
construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre
ellas. Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por
dos romboides, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado; que el
romboide se forma con un cuadrado y un triángulo, que con las mismas piezas se
pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas
convencionales), como se puede observar en la siguiente figura.
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