jueves, 22 de octubre de 2015

El Tangram

Uso del tangram en la escuela



El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “Juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”.
El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
Algunos ejemplos:
  • Figuras de animales
  • Figuras de objetos
  • Figuras de personas
  • Figuras de letras



Aunque originariamente el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades:



Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.

El tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial, así como su imaginación y fantasía.

En tangram  es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:
•    Orientación espacial
•    Estructuración espacial
•    Coordinación visomotora.

•     Atención
Resultado de imagen para el tangram en la escuela    Razonamiento lógico espacial
•     Percepción visual
•     Memoria visual
•    Percepción de figura y fondo



Objetivos  de  un Tangram:
*Observar , comparar y reconocer formas geométricas.
*Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
*Componer y descomponer figuras geométricas en forma libre,
*Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas simples en una figura compleja.
*Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.


El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por dos romboides, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado; que el romboide se forma con un cuadrado y un triángulo, que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales), como se puede observar en la siguiente figura.

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